sábado, 2 de enero de 2010

INFORME DEL ESTADO ACTUAL DE LAS LOGIAS AJEF EN EL ESTADO DE GUERRERO



V.∙.H.∙. RODOLFO SÁMANO GARCÍA
MUY RESPETABLE GRAN MAESTRO


VV.∙. HH.∙. Todos

“A.J.E.F. Es un término formado por las letras de las cuatro palabras de la frase “ASOCIACIÓN DE JÓVENES ESPERANZA DE LA FRATERNIDAD” Siendo la abreviación de sus principios: Amor, Justicia, Esperanza y Fraternidad. El Ajefismo es pues, la institución de jóvenes que por la educación que reciben, constituyen la esperanza de la fraternidad universal y en consecuencia, de la fraternidad masónica”

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ASOCIACIÓN
(FRAGMENTO) COMPENDIO GENERAL DE TRABAJOS,
ESTADO DE GUERRERO

Con estas palabras comienza la descripción del carácter y propósito de la Asociación Ajefista, formada por jóvenes que abrevan del conocimiento emanado de la Fraternidad Masónica.
Desde hace casi 6 años esto es una realidad en nuestro estado, después de anteriores intentos con diversos grados de éxito, pero prácticamente se puede decir, que fue hace casi 6 años que el Ajefismo nació en Guerrero y como todos Ustedes saben VV.∙. HH.∙. esto nunca fue fácil. A lo largo de estos pocos años las Logias AJEF han tenido que enfrentar diversas situaciones, a algunas de estas incluso podríamos catalogarlas de problemas, sin embargo, siempre han sido encaradas por sus miembros con las mejores intenciones, motivadas por el deseo de mejorar y constituirse como individuos y Asociación.

Actualmente se cuenta en nuestro Gran oriente con dos logias, la primera de ellas en el Or.∙. de Acapulco de Juárez, llamada “Medio Día No. 1” y la segunda en el Or.∙. de Tixtla de Guerrero, Gro., con el nombre de “Ignacio Manuel Altamirano No. 2”, ambas de carácter mixto. Anteriormente se contó con otras dos logias en los orientes de Iguala de la Independencia y Taxco de Alarcón, hoy, desafortunadamente se han extinguido.

Las causas del abatimiento de estos dos talleres no son simples, ya que van desde sucesiones de problemas internos originados en algunas ocasiones por la misma juventud de sus miembros, apatía o desinterés de los integrantes, hasta incapacidad para poder captar nuevos y más jóvenes miembros, esta última no sucedió por falta de atención, sino por la gran dificultad de encontrar a jóvenes dispuestos a aceptar la instrucción Ajefista, y también en parte, a la falta de canalización de nuestros propios hijos, sobrinos o algún otro familiar dentro del rango de edad apropiado hacia los talleres AJEF, con esto último me atrevo a hacer la conjetura que se debe a desconocimiento de la labor realizada por la Asociación por parte de la mayoría de los integrantes de la Fraternidad Masónica.

Actualmente los dos talleres sobrevivientes se han mantenido, la logia “Medio Día No. 1” se ha consolidado ya y en cuenta con un número suficiente de integrantes, trabajando de manera regular y se están tomando medidas para incrementar la membrecía sobre todo para cubrir a los jóvenes que están por continuar sus estudios fuera de la ciudad de Acapulco.

En cuanto a la Logia “Ignacio Manuel Altamirano No. 2” hoy se encuentra atravesando un trance muy difícil, ya que la mayoría de sus miembros debido a circunstancias particulares acuden a los trabajos de forma irregular, siendo sólo 3 jóvenes quienes acuden sábado con sábado, por lo que solo pueden trabajar en familia, además de que el ambiente mismo de la ciudad de Tixtla ha contribuido al parecer a la baja captación de candidatos, ya que al ser una comunidad relativamente pequeña obliga a sus jóvenes a estudiar en otras comunidades, además de que el factor religiosos y su influencia limita en cierta forma el rango de acción de los jóvenes AJEF, esto obviamente debido a la desinformación por parte de la población. Pero a pesar de este panorama poco alentador, este taller ya ha tomado las previsiones necesarias para prevenir esta situación, contando para ello con el apoyo de la Logia AJEF de Acapulco y el V.∙. H.∙. Alejandro Salgado Morgan, Presidente de la Comisión AJEF de nuestra Gran Logia y el de la voz estamos plenamente convencidos que se restaurará la regularidad de sus trabajos dentro de unos meses, obviamente sin desentendernos de la vigilancia y cuidado hacia los jóvenes.

Pero a pesar de la confianza en ellos, es de vital importancia mantener el apoyo constante parte de todos nosotros hacia ellos, no material o económico, ya que como talleres han demostrado en más de un ocasión ser autosuficientes para los niveles que manejan, el apoyo requerido para ellos es similar a la relación de un padre con un hijo, de vez en cuando es importante manifestar con palabras, además de los hechos, que el hijo es amado por su padre, con los talleres AJEF esto se traduce en la presencia constante e interesada de nosotros en sus trabajos, además de la presencia de los instructores y del Presidente de la Comisión AJEF, pudiendo aportar parte y lo que puede ser compartido con ellos acerca de lo que hemos aprendido al interior de nuestros talleres.

Acerca de esto el ejemplo ya ha sido puesto por parte de nuestro Muy Respetable Gran Maestro y parte de su Alto Cuerpo, al estar pendientes de los trabajos de los muchachos, con lo cual ellos están muy agradecidos y por demás contentos. Y tal vez cuando alguno de Ustedes mis hermanos acuda. ¿Quién sabe? Tal vez encuentren que tanto los menores como los mayores pueden aprender uno del otro y viceversa, y quizás nos acabemos de convencer de canalizar a nuestros propios hijos a las filas de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad.

¡Una vez AJEF… siempre AJEF!

Es cuanto…

“Nunca se olvide que la constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y que los hombres grandes son el porvenir de la Patria” Benito Juárez


Fraternalmente

Su H.∙. Francisco Medina Torres
Instructor de la Logia AJEF “Media Día No. 1”
Or.∙. de Acapulco de Juárez, Gro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario