martes, 1 de septiembre de 2009

Boletín de Prensa No. 26

Gran Or∴ de Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 16 de Agosto de 2009 E∴ V∴
QQ∴ y VVen∴ HH∴ Todos.
Respetables Logias Simbólicas de la Jurisdicción:
Os hago de vuestro conocimiento que en este día el día viernes 7 de Agosto de 2009, fui invitado por el H. Ayuntamiento Municipal de Tixtla de Guerrero, Gro., para sustentar la Conferencia que titulé: Vicente Guerrero: “Héroe de la firmeza y el desinterés” en el pasillo del edificio donde se encuentran los maravillosos murales, en esa participación comenté detalles como:

1. De sus 48 años, 20 los dedicó a construir un México libre: 10 años de lucha armada en los ejércitos insurgentes.
2. Miguel Hidalgo estuvo al frente del movimiento armado del 16 de Septiembre de 1810 al 25 de Enero de 1811, fecha en que fue despojado del mando después de la gran derrota del 7 de Enero en la batalla de Puente de Calderón, el 21 de Marzo de 1811 es apresado y el 30 de Julio es fusilado en la ciudad de Chihuahua. Solo 6 meses al frente de la lucha armada
3. En 1810, Hidalgo nombró a Morelos como Lugarteniente del Sur y Brigadier del Ejército Insurgente, a la muerte de Hidalgo, Morelos dirigió las acciones militares en cuatro campañas militares, hasta que fue fusilado el 22 de Diciembre de 1815, a la edad de 50 años (30 de Sept de 1765 – 22 de Dic de 1815) .
4. A la muerte de Morelos, el caudillo que retoma la dirigencia de los ejércitos fue Guerrero hasta Febrero de 1821, fecha en que se pacta el Plan de Iguala, para que el 27 de Septiembre se firmara el Acta de Independencia. Hasta aquí, Vicente Guerrero lleva un poco más de diez años de participar en la lucha armada, de esta fecha hasta el 14 de Febrero de 1831 tiene las siguientes responsabilidades:
5. Se levanta en armas cuando Agustín de Iturbide se proclama como Emperador de México, (este imperio solo dura diez meses) Participa en la Junta de Gobierno que le dio forma a la República; Participa en el gabinete de Guadalupe Victoria, en donde Nicolás Bravo es el Vicepresidente y Vicente Guerrero como Ministro de Guerra; es el Segundo Presidente de la República y como tal, en sus nueve meses de mandato realizó las siguientes acciones: Eliminó los impuestos al tabaco, Reglamentó las acciones de la Casa de la Moneda; Organizó la Minería; Estableció convenios comerciales con los Estados Unidos de América, Inglaterra, Holanda y Dinamarca; Reguló las funciones de los Embajadores; enfrentó el nuevo intento de invasión a nuestro país de las tropas españolas.
6. Fue traicionado por los Hipócritas, Ambiciosos y Fementidos, algunos de sus HH∴ masones participaron con la aportación de monedas de oro para su captura y fusilamiento. Por aquellos masones que en la lucha por el poder, aún cuando hacen acciones fuera de la norma y de la ley querían llegar a la Presidencia de la República, por eso al no ver satisfechas sus ambiciones recurrieron a la traición y a la formación de grupúsculos insatisfechos, trataron de corromper las conciencias de sus HH∴ y después llamarse legítimos defensores de la legalidad participaron en la traición, con el llamado de extranjeros para que los gobernasen, como si ellos mismos no tuvieran la capacidad que tanto pregonaron, tanto Lucas Alamán como Juan Nepomuceno Almonte.
Hubo siempre una cercana comunicación con la Dirección General de Actividades Cívicas del Gobierno del Estado y con la Dirección de Actividades cívicas y de cultura del H. Ayuntamiento. El gobierno del Estado anunció que no había ningún apoyo económico para la realización de este evento, por lo que el Presidente Municipal, el Mtro. Jorge Luís Campos Espíritu, convocó a la ciudadanía y a las diversas organizaciones sociales a colaborar para la realización de un acto digno de nuestro héroe homenajeado, entre esas organizaciones siempre se le manifestó el apoyo de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Guerrero a través de la Resp∴ Log∴ Simb∴ “Gral Vicente Guerrero Saldaña No. 9”, prueba de ello, mi conferencia.
El domingo 9 de Agosto de 2009, ante la asistencia del Subsecretario de Seguridad Pública Nacional el Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo se vio obligado a asistir, aun cuando había asegurado que no iría a Tixtla en esta fecha, ante la presencia del representante del Gobierno Federal y del Gobernador del Estado, se implementó en Tixtla un exagerado operativo con elementos del Ejército, de la Marina, de la Policía Investigadora Ministerial (judiciales), de la Policía Estatal y de la Policía Federal de Caminos, para llegar al estrado, a los invitados especiales se les tenía que revisar de manera minuciosa y con diversos pretextos, ante esa burla al pueblo de Tixtla, al cercar con el enrejado metálico a nadie se le permitió transitar en lo que es la Plaza Cívica, se les retiró de las cercanías del templete, etc, ante esas acciones violatorias a toda derecho y dignidad humana.
El Il∴ H∴ Adolfo Catarino Vázquez y un servidor, determinamos no pasar al estrado, no se ha perdido ningún espacio, las puertas están abiertas con las autoridades municipales y con la Dirección General de Actividades Cívicas del Gobierno del Estado. Prueba de ello que a la Oradora oficial, la Secretaria de la Juventud, Lic. Yolanda Villaseñor Landa, se le obligó a reducir su participación de diez a tan solo dos minutos, la pobre no hallaba qué hacer ni qué decir en dos minutos, volteaba y volteaba sus hojas como tratando de decir “y ahora quién puede ayudarme” el desfile “oficial” fue de diez minutos, y se retira el Gobernador y el representante del Ejecutivo Federal, después los demás contingentes populares. Otro ejemplo, al Mtro. Luís Román Miranda, Secretario General del SUSPEG, no le permitieron subir al estrado, y cuando pasó al frente del contingente del SUSPEG el gobernador preguntó entre su gente de seguridad por qué no le permitieron ocupar el espacio que se le tenía asignado, le han de haber comentado simplemente que por seguridad a su persona.

Estaba aún el desfile popular cuando la masonería se reunió al centro de la Plaza Cívica, se colocó la ofrenda floral, se dio el discurso y se hizo la cadena de Unión.

Esta es la pieza oratoria del Q∴ H∴ de la Resp∴ Log∴ Simb∴ “Gral. Vicente Guerrero No. 9”
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO A VICENTE GUERRERO SALDAÑA.
Prócoro Fernández Vargas

Este día tan significativo para todos los Francmasones y mexicanos en general, es un gran Honor poder dirigirme a ustedes, no sin antes dar las gracias a las mexicanas y mexicanos que han participado a lo largo de la historia de nuestra patria, con su esfuerzo y sacrificio, hicieron posible que yo tuviera la oportunidad de tomar la palabra, y expresar mi sentir, así como mi pensar acerca de nuestro prócer de forma libre y sin presión alguna, por lo mismo agradezco a todos ellos en especial a nuestro Q∴ H∴ Vicente Guerrero Saldaña, que sin su esfuerzo y ahínco en la lucha por nuestras libertades, la mayoría de nosotros muy probablemente no estaríamos aquí presentes; sin más que decir doy inicio a estas palabras.
De todos los presentes es sabido la gran trayectoria de nuestro querido H∴ Gracias al cual hoy estamos reunidos, ¡si! Vicente Guerrero es un hombre excepcional, militar único, político honesto, hombre modesto, afable en el trato con los demás, querido por el pueblo, comerciante en épocas de paz, recordemos que fue arriero y fue un gran arriero; de esta forma podría seguir enumerando todas sus virtudes, hasta pasar horas sin descanso, como lo han realizado innumerables historiadores, políticos y militares, pero ese no es mi objetivo este día; el propósito que tengo en este uso de la palabra es recordar porque nuestro Q∴ H∴ Sacrifico lo más valioso que tenia, es decir su vida.
Vicente Guerrero Vivió en la Nueva España, perteneciente a la corona española, territorio que actualmente lo componen varios países entre ellos México, dicho territorio estaba gobernado y organizado en un Estado Monárquico Absolutista, es decir la autoridad máxima de dicho Estado era el rey de España, el cual tenía poderes muy cercanos a lo absoluto, de tal manera que era parcialmente todo poderoso en cuestiones políticas, económicas y militares, dicho Estado subsistió durante varios siglos, y por cierto lapso de tiempo fue considerado como una gran potencia mundial y contó con una gran riqueza material, pero en las últimas décadas del siglo XVIII esta estructura se empezó a tambalear, debido a numerosos factores entre los cuales citare los siguientes: una estructura económica ineficaz, una burocracia rapaz, una política externa irresponsable, una política interna desigual y sin libertades, a esto se sumo la presión de potencias mundiales en ascenso como Francia e Inglaterra.
Lo cual dio como resultado que el mundo en donde creció Vicente Guerrero, fuera un sitio con grandes desigualdades e injusticias políticas, económicas, culturales y lo más lamentable raciales. Precisamente esta situación orillo a nuestro querido hermano a unirse a la lucha armada que inicio en Dolores Hidalgo en 1810, ante esta situación Guerrero no lo pensó dos veces, arriesgo su patrimonio, su libertad y ofrendo su vida por solucionar dichas injusticias; en este momento realizo una pausa, y reflexiono, Vicente guerrero fue un hombre de acción y de verdadero compromiso, no como en nuestros días, que existen tantos políticos y funcionarios públicos que prometen ayudar al pueblo de mil formas y al final de cuentas los abandonan por los beneficios materiales que obtienen. ¡Es en este momento! Cuando más valoro a Vicente Guerrero; él más que emitir mil palabras, realizaba mil acciones, todo ello para el bienestar de su pueblo, ¿quien pudiera tener actualmente el valor ético, moral y material para hacer lo mismo? Realmente dudo mucho poder encontrar a alguien con esa misma capacidad y compromiso.
Vicente Guerreo lo he mencionado fue un hombre de pueblo, con costumbres comunes a la gente de su época, fue querido y respetado por toda la gente honesta y temido y envidiado por la gente viciosa y corrupta; eso lo sabemos todos, pero ¿que enmarca y significa dicha frase tan utilizada en numerosos discursos? y ¿qué compromiso tenemos con Guerrero nosotros que somos gente común y corriente? Sí reconocemos que nuestro querido hermano fue un hombre orgullosamente del pueblo, el compromiso que tenemos con el crece aun mas, puesto que si el siendo un hombre del pueblo logro actos excepcionales todo ello en beneficio de su gente, surge necesariamente la pregunta siguiente, ¿nosotros que hemos hecho por nuestra patria hoy en día que se encuentra en una crisis multifactorial?, en donde hay una problemática profunda en el ámbito económico, político, moral, y de seguridad. Ese es un cuestionamiento duro y directo que resonara y resuena ya en nuestras conciencias; es necesario que recapacitemos si estamos a la altura de las circunstancias y si seremos simples espectadores o por el contrario, seremos como Vicente Guerrero un hombre de acciones firmes y contundentes; el lo realizo con las armas en las manos, nosotros en cambio lo realizaremos con la construcción de familias mas sólidas, que se finquen en los valores como el amor, en la ley y en la razón, para así dar pie a la concreción de ciudadanos activos y concientes, que sean capaces de ser dignos herederos de nuestro General Vicente Guerrero.

Como parte final de estas palabras, la pregunta que me queda por realizar le compete a los Francmasones ¿QQ:. HH:. Todos, los masones de la actualidad Hemos seguido el ejemplo de nuestro ilustre hermano? La respuesta es ¡Si! Por que si fuera lo contrario yo no estaría dentro de esta respetable institución, la prueba está en la creación y consolidación del Grupo A.J.E.F. que como su nombre lo indica son los jóvenes hijos o familiares de masones que son instruidos en los más altos valores cívicos, éticos, morales, científicos y culturales, por lo cual son dignamente la esperanza de la fraternidad, y no solo de la fraternidad, sino aun mas son el cimiento de un México mejor, así como lo buscaba incansablemente nuestro Hermano Vicente Guerrero.
Hasta este punto la institución ha cumplido con parte de su misión, que es buscar una convivencia social y armónica del hombre en sociedad, basados en el amor al prójimo, en la moral, en el respeto a la ley, en la igualdad y en la libertad. Pero en la otra vertiente tenemos que si la institución a la que representamos se conformara simplemente con estos loables logros, conseguidos hasta este día, dejaría de cumplir con los ideales por los que lucho nuestro Ilustre Hermano Masón Vicente Guerrero, y con las esperanzas y trabajo que fincaron en nosotros, nuestros venerables maestros de todos los tiempos, por lo mismo el compromiso que tenemos es monumental, es un verdadero reto;¡pero de algo si estoy seguro!, si sacamos de lo mas hondo de nuestro ser el Guerrero que todos llevamos dentro, estaremos a la altura de nuestro presente, puesto que con ese compromiso inquebrantable, con la calidad de institución que nos respalda y con todo el amor que tenemos por nuestras familias y por nuestro país superaremos cualquier reto, así como lo realizo Guerrero en su época, ¡solo así cumpliendo estos objetivos podremos estar contentos de nuestra actuación!, mas no satisfechos, por que en cualquier sitio de la faz de la tierra adonde un hermano nuestro este en peligro, en ese mismo sitio tendremos un reto y un trabajo que realizar, como seguramente lo haría nuestro querido hermano Vicente Guerrero Saldaña. En este punto termino esta participación que agradezco inmensamente, solo restándome por decir ¡Arriba Vicente Guerrero, padre de la patria y de nuestra libertad!.
CON TODO SU RESPETO, CARIÑO Y AGRADECIMIENTO
PRÓCORO FERNÁNDEZ VARGAS.
Al concluir el evento cívico nos trasladamos al Templo de la Resp∴ Log∴ Simb∴ “Gral. Vicente Guerrero Saldaña No. 9” para develar un busto del Ven∴ H∴ Timoteo Valle Alcaraz, quien el 13 de Agosto cumplirá su primer aniversario de haber partido a ocupar su Col∴ en el Eterno Oriente.
Después nos trasladamos al lugar donde se realizó la Tenida de masticación, como siempre, los QQ∴ HH∴ de Tixtla se distinguieron con sus atenciones.
Gracias por ser tan excelentes anfitriones. No escatiman ningún esfuerzo por atender a sus QQ∴ HH∴
Es cuanto.
Fraternalmente
El Fuego Sagrado nos purifica
Rodolfo Sámano García
Muy Respetable Gran Maestro


No hay comentarios:

Publicar un comentario