viernes, 11 de septiembre de 2009

CCXXIII Aniversario del natalicio del Gral. Nicolás Bravo Rueda

Gran Or.·. de Chilpancingo de los Bravo, Gro., a 10 de Septiembre de 2009 E.·. V.·.
QQ.·. y VVen.·. HH.·. Todos.

Respetables Logias Simbólicas de la Jurisdicción:

Os hago de vuestro conocimiento de la actividad llevada a cabo en el Or∴ de Chichihualco, Mpio. de Leonardo Bravo, Gro., al asistir al programa conmemorativo del CCXXIII Aniversario del natalicio del Gral. Nicolás Bravo Rueda, asistimos QQ∴ HH∴ de las Respetables Logias Simbólicas “Nicolás Bravo No. 1” e “Interrogación Cósmica 26 No. 7” en representación de las Muy Respetable Gran Logia del Estado de Guerrero.


El Mtro. Eliseo Guajardo Ramos llevó la representación del Gobernador del Estado y el mensaje respectivo, la pieza de oratoria por parte de la Masonería Guerrerense estuvo a cargo del Q∴ H∴ Urías Herrera Martínez, Ven∴ M∴ de la Resp∴ Log∴ Sim∴ “Interrogación Cósmica 26 No. 7” que a la letra dice:


M. en C. Eliseo Guajardo Ramos, representante personal del C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero.


Sr. Presidente Municipal:

M∴ R∴ G∴ M∴ de la M∴ R∴ G∴ L∴ del Estado de Guerrero. Q∴ H∴ Rodolfo Sámano García
Hermoso pueblo de Chichihualco
Declaro abiertos los trabajos…
Del matrimonio de don Joseph Bravo de la Fuente, casado éste con Luisa de la Cámara Enciso, procrearon cuatro hijos, entre ellos a Leonardo Bravo; quien fuera el padre de Héroe del Perdón: Nicolás Bravo Rueda, esta prominente familia se dedicaba a la ganadería y a la producción de la panela.

Don Leonardo Bravo y Gertrudis Rueda, dan a México el 10 de septiembre de 1786, a un hombre libre y de buenas costumbres, Nicolás Bravo desde muy niño conoció las bondades, que fueron únicas y de los pocos hacendados que construyeron viviendas a sus esclavos y los trataban en forma humana.


En mayo de 1811 Don Hermenegildo Galeana los invita unirse a la causa de la Independencia, a sus 25 años vivió tres grandes batallas, en el Huacapa, en Tixtla y Chilapa, una de las más gloriosas fue el sitio de Cuautla, pero la que lo llevó a la cumbre es la de San Agustín en el Estado de Puebla, apresando aquí a 300 prisioneros, premiado con el mando militar de la Provincia de Veracruz; el Virrey Venegas a Nicolás Bravo, dejar libre a su padre si éste abandonaba la lucha por la Independencia de México, desde luego Bravo no acepta ninguna propuesta, a los 26 años pierde a su padre, quien fuera asesinado por el clero católico a garrote vil en la ciudad de México, junto con él murieron José María Piedras y Luciano Pérez; por este hecho Morelos el Siervo de la Nación autoriza a Nicolás Bravo Rueda pasar por las armas a 300 prisioneros que tenía en su poder, en el momento de que estos prisioneros fueron llevados al paredón, a punto de ser ejecutados, nuestro héroe, nuestro hermano en un acto de fraternidad universal y con el mensaje más sublime de su nobleza los deja en plena Libertad, era poseedor de las joyas más preciadas por los masones universales: la libertad, la igualdad y la fraternidad.


Bravo participó en el Plan de Iguala, fue el Primer Vicepresidente de la República, por azares de la historia patria Nicolás Bravo perteneció al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, tuvo diferencias con Vicente Guerrero quien perteneció al Rito de York, es exiliado a Guayaquil, Ecuador, a su regreso fue nombrado Jefe del Ejército del Norte, Diputado por el Estado de México, Presidente Sustituto hasta por tres veces en periodos breves, fue Gobernador del Estado de México, Comandante Militar del Castillo de Chapultepec, perdió su vista y fue arrestado por el incipiente imperio de Norte América. Como todo héroe es perseguido y envenenado por el Doctor Avilés, médico militar al lado de su esposa Doña Adelaida Rubio el 22 de abril de 1854.


Respecto a su educación, su padre deseaba que fuera sacerdote, el joven Nicolás Bravo Rueda no creyó en el clero, no era su vocación, por lo contrario tuvo una actitud rebelde ante las enseñanzas religiosas que él consideraba aburridas. Mientras que él perdonaba a los prisioneros, cuando fue arrestado tuvo que soportar los grilletes en sus pies. Este hombre de buenas costumbres le tenía a su hacienda de los Bravo un gran amor que solo puede compararse con las palabras escritas en los versos del poema Quisiera amar a todas del escritor y poeta Profr. Alarcón de Chichihualco, cuando escribió, quisiera amar a Chichihualco en las diversas formas del amor, con el rayo de la luna, con la brisa de los trópicos, con el agua que tiembla, con su cáliz, con sus flores, con su llanura, con sus montañas, con la luz y la penumbra, amar a Chichihualco con la vida entera.


Para perpetuar su apellido y su gloria existen Bravos y Ruedas en este generoso y siempre recordado pueblo de Chichihualco, por eso hoy a quienes nos ha tocado vivir este siglo XXI, tenemos el compromiso de perpetuar su honor y su gloria, su amar a la patria, su gesto de nobleza para con nuestros semejantes.


Gente hermosa y generosa de Chichihualco, no podemos vivir más con las lastres de la humanidad, no podemos vivir más con las miserias del pueblo. Preparemos a nuestros hijos para acabar con la ignorancia, estamos todos llamados a combatir la ambición y a extirpar la hipocresía, pues solo con la fuerza, belleza y candor de Nicolás Bravo Rueda habremos de salir victoriosos.


M R G M y bello pueblo de Chichihualco las herramientas están guardadas en sus columnas y los trabajos solo están en suspenso, listos y prestos para continuar la batalla. La razón y la inteligencia de Nicolás Bravo es nuestro faro, es la luz y es la brújula que nos guía. Hermanos de Chichihualco que el amor y el corazón puro de Nicolás Bravo, arda en nuestros corazones y nos inspire el sacrificio de su vida, jamás olvidemos que ya somos libres, que nunca jamás volveremos a ser esclavos, no pertenecemos ni somos esclavos más de nadie. Es cuanto.


Fraternalmente

El fuego sagrado nos purifica

Rodolfo Sámano García
Muy Respetable Gran Maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario