martes, 15 de septiembre de 2009

Columna : Conciencia Ciudadana

Por: Raúl Méndez Díaz.

XV ANIVERSARIO DE LA RESPETABLE LOGIA SIMBÓLICA “PRIMER CONGRESO DE ANÁHUAC”.

El 13 de septiembre de 1994, la Masonería de Chilpancingo, inició una nueva etapa con la creación de una nueva Logia Simbólica bajo la denominación de “Primer Congreso de Anáhuac”.

El 13 de septiembre de 2009, esa Logia se vistió de gala festejando con gran júbilo los primeros quince años de haber levantado columnas, logrando durante ese tiempo consolidarse como un taller de trabajo permanentemente con la colaboración de todos sus integrantes, que se han empeñado en desbastar la Piedra en Bruto en bien del propio taller en particular y en bien general de la orden y de la humanidad.

Cuando sus fundadores empezaron a trabajar hace quince años, determinaron denominarla como “Primer Congreso de Anáhuac”, para honrar ese importante acontecimiento en el cual el Generalísimo José Ma. Morelos y Pavón, instaló el primer Congreso Constituyente para proclamar Los Sentimientos de la Nación, nuestra Independencia Nacional y la tan anhelada abolición de la esclavitud.

La mayoría de los legisladores que participaron el 13 de septiembre de 1813, fueron en su tiempo, miembros de la Masonería Universal, mismos que apoyaron el liderazgo ejemplar de Morelos en la lucha independista iniciada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, ambos distinguidos e ilustres masones, al igual que el consumador de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña.

Ahora, a la Masonería de ésta época, le corresponde continuar con el ideario de esa gran pléyade de liberales que ofrecieron sus vidas por una patria libre e independiente. La historia universal registra que en todos los tiempos, la Masonería ha participado con hombres de gran visión y de acrisolado altruismo que le han otorgado a la humanidad entera, sus más grandes e importantes impulsos de progreso, sacrificando incluso, su propia vida.

La Masonería se dedica al estudio de la Filosofía y en particular de la Moral, para conocer y practicar la virtud; no se trata de una religión o secta, sin embargo, es muy respetuosa de cualquier religión. Sus trabajos se realizan a la gloria del Gran Arquitecto del Universo.

Su trabajo es permanente, consagrado a la amistad y a la virtud basado en un Código Moral, que rige el comportamiento hacia una vida ejemplar y de servicio a la sociedad.

La Masonería la constituyen hombres de honor, de pensamientos libres y de buenas costumbres, de todas las condiciones económicas, de todos los grados culturales, de cualquier religión o ideología, unidos por el deseo de lograr el desarrollo y evolución en su personalidad interior, buscando el dominio de sí mismos, con un acrecentado espíritu de servicio hacia sus semejantes, en un ambiente de respeto mutuo, de libertad, de orden, estudio y fraternidad.

No es una escuela, es algo más que eso, ya que estimula la libre exposición, con la discusión ilustrada y el desarrollo imaginativo y del pensamiento original, para alcanzar conclusiones lógicas y la afirmación de convicciones propias.

¡Felicidades a la Respetable Logia Simbólica “Primer Congreso de Anáhuac”!

“TODOS POR UNA MEJOR CONCIENCIA CIUDADANA.”

mendezdraul@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario